martes, 29 de junio de 2010

¿Se dividirá el (PRD)?


Por: Ángel Benítez.

Asuntos del
congreso & mas


Santo Domingo D.N.-Inicios de la fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del (PRD) cuyos fundadores fueron: Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo Y José Manuel Santana (Pipi).

Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la Tiranía Trujillista, aprobaron una doctrina de Partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El (PRD) se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

La primera seccional que se fundó fue la de Nueva York en el año 1940 en la residencia del compañero Juan M. Díaz (Juanito). Para la formación viajaron a Nueva York, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez. La dirección quedó en mano de Juanito M. Díaz y en esa fecha se opto por llamarle Unión Revolucionaria Dominicana.

En 1940 en la Habana, el secretario General del partido era Juan Isidro Jiménez Grullón, otros directivos eran el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Víctor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral. Tal era el interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, además de la de Nueva York.

El (PRD) hereda en los años 1940 el Nacionalismo Progresista ; alimentados con los aportes de la Revolución Mexicana de 1910 y el Aprismo de Víctor Raúl Haya de la Torre, también nacido en México en 1924. El Partido Revolucionario Dominicano se mantiene en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo. Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el (PRD) y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero. Las mayorías de estas expediciones armadas antitrujista fracasaron debido a la férrea dictadura que mantenía Trujillo en el País, a los desacuerdos de los grupos políticos en el exterior y a los calieses que mantenía Trujillo en el exterior.

Después del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la dirección del (PRD) en el exilio ve la necesidad de regresar al país. Y así se deja de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen, ya existe la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional.

Así el 5 de julio de 1961 llegaron al país, enviados por el Partido Revolucionario Dominicano, Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, en misión política de organizar el partido en el todo el territorio de la República Dominicana.

Reconocimiento
No se puede negar la gran lucha del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en harás del sistema democrático y la libertad del pueblo, lo que yo particularmente no acabo de entender que es lo que le sucede a la dirigencia de este partido mayoritario del sistema, que confrontan tantos problemas para poder ponerse de acuerdo cuantas veces se acerca un proceso sea a lo interno o externo.

Y cuando se trata de intereses de candidaturas para elecciones Presidenciales o de medio termino hay si verdaderamente es que ha quedado demostrado, casi siempre que el (PRD) desde su (fundación) o principios es bastante difícil, y a su vez cuando logran obtener una cuota de poder también por sus mismos dimes y direte, y no poder ponerse de acuerdo ni aun para nombrar a sus funcionarios en las alcaldías y otras funciones del estado, es que en mas de una ocasión han perdido el poder que el pueblo le a confiado antes de tiempo en diferentes procesos electorales sean esta presidenciales, congresuales o municipales, por lo que podemos afirmar que verdaderamente a este valuarte de institución política, le cuesta mucho trabajo poder unirse como lo desearía la mayoría del pueblo.

TODOS QUIEREN SER JEFE
Al momento que se avecinan los procesos de cambios de sus autoridades a lo interno como también en las ocasiones en que se habrán de escoger sus candidatos para presentárselo al pueblo en elecciones presidenciales, para escoger al candidato que lo habrá de representar en dicho proceso en lo que la mayoría del pueblo entiende que debe ser una fiesta entre compañeros y hermanos de un mismo partido, casi siempre comienzan como dicen los del pueblo que no es mas que como las fiestas de los monos y así mismo termina si se trata de cuando tienen el momento de elegir a los candidatos para Senadores, Diputados y demás es la misma cosa, por lo que me pregunto hasta cuando será que los compañeros de (PRD) estarán dando este tipo de espectáculo para el país y el mundo, cosa esta que nadie la entiende ni le encuentra una explicación lógica y para muestra basta lo que ya se esta viviendo a lo interno de este partido.

APETENCIA DE PODER
Que apenas hace tan solo menos de dos meses de ultimo proceso ya se vislumbra para los próximos días que el partido se pueda dividir por lo menos en cuatro tendencia lo que traerá de seguro una división ya que el ex Presidente Hipólito Mejia quiere ser candidato Presidencial para el 2012 cueste lo que cueste, al igual que el Lic. Luís Abinader con y Guido Gómez y otros dirigentes haciéndole como se dice, el coro.

Por otra parte esta el Ing. Miguel Vargas Maldonado quien es el presidente del partido y quien a decir de sus voceros no esta dispuesto a dejar que nadie le arrebate la candidatura presidencial por el (PRD) por ultimo están las aspiraciones presidenciales de el ex senador Lic. Aníbal García Duverge por lo que es casi seguro que ¡¡hay se soltó el loco otra vez!! y la división esta a la puerta y esto que al día de hoy, no se han proclamado ni tan siquiera a las autoridades que fueron electas en el pasado proceso electoral.

angel.benitez777@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario