jueves, 10 de junio de 2010

12 de Junio día mundial contra el trabajo infantil.


Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) Región Valdesia, Tribunal de NNA de San Cristóbal, Regional de Educación, Distritos Educativos 04-02, 04-03, Fundación para el Desarrollo y Bienestar de la Mujer y la Niñez (FUNDEBMUNI), REDCAM, Casa comunitaria infantil Las Flores Asociación para la Integración del Menor.

“Demos un Jonrón: erradiquemos el trabajo infantil”

“Más de 200 millones de niños, niñas y adolescentes en el mundo continúan involucrados en trabajo infantil” Informe Mundial OIT 2010.

Este 12 de junio del 2010, nos convoca a diversas organizaciones de San Cristóbal a un nuevo llamado de atención ante una realidad que ha sido reconocida a nivel mundial como un problema fundamental de los derechos humanos, y que representa una secuela de daños a nivel físico, social, emocional y moral a millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo, nos referimos al trabajo infantil peligroso y sus peores formas.

A pesar de que a nivel del mundo se ha generado un gran movimiento de reforma social en torno a la erradicación de esta grave situación hoy el tercer informe mundial de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) titulado: “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil” nos enrostra a más de 200 millones de niños, niñas y adolescentes que continúan involucrándose en trabajo infantil y un número alarmante de ellos y ellas, por lo menos 115 millones, está sometido a sus peores formas.

Dicho informe también revela que a pesar de haberse desarrollado una campaña mundial para erradicar el trabajo infantil, este atraviesa una coyuntura crítica y a pesar de que las tendencias muestran una ligera disminución a nivel mundial, esta disminución se hace con un ritmo mucho menor que antes. Por ejemplo, se ha registrado una reducción del tres por ciento en el período abarcado por las nuevas estimaciones (2004-2008).

En el informe anterior (que cubría el período 2000-2004) se había registrado una disminución del 10%. Al persistir esta realidad, la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil al 2016 y estando en la mitad de camino de esta fecha, pone en riesgo el cumplimiento de estos objetivos.

En lo referido a la República Dominicana, en el año 2000 se realizó la Encuesta Nacional sobre trabajo infantil (ENTI 2000) la cual reveló que en el país existen 436,000 NNA trabajadores/as entre 5 a 17 años. Esta encuesta también nos ofreció estimaciones sobre el porcentaje de NNA que trabajan por regiones que se muestran como a continuación: Distrito Nacional un 16.2%, Sureste 15.7%, Cibao 20.3%, Santiago 19.3% (desagregado por la situación crítica de esta zona en el tema) y el suroeste donde se enmarca la provincia de San Cristóbal un 17.6% siendo una cifra crítica dentro de la totalidad expresada.

A través de las intervenciones que realizamos las organizaciones a nivel de la provincia de San Cristóbal, NNA trabajadores/as son captados/as en lugares de trabajo como: los parques, mercado municipal, talleres de mecánica, panaderías, car wash, casas de familias, salones de belleza, barberías, puestos de frituras, comedor y lugares cercanos a ríos. Casi un 50% de NNA captados realizan trabajos peligros por los riesgos a los que se exponen tales como: descargar camiones de plátanos en el mercado, recoger y botar basura, limpiabotas, panaderos, cargar provisiones en carretas, bultos en mercado y supermercados, en polleras, talleres de mecánica y como vendedores ambulantes (frutas, huevos, aguacates y periódicos).

Un grupo importante en esta población y muchas veces invisibilizadas son las niñas de manera especial son captadas en las casa de familias, las cuales dado su condición de género son encontradas en trabajos tales como: puestos de frituras, cuidando niños y niñas, fregando y limpiando, trabajos que también resultan peligrosos dado a la exposición de malos tratos, abusos sexuales y no estar escolarizadas lo que limita su desarrollo y oportunidades.

Las organizaciones presentes en esta rueda de prensa, desarrollamos un trabajo de cara a la erradicación del trabajo infantil en San Cristóbal, desde diversos ámbitos, sin embargo resulta urgente y necesaria renovar el sentido de responsabilidad social de todas las organizaciones del municipio para poder erradicar el trabajo infantil y hacer frente a situaciones donde niñas y adolescentes mujeres son utilizadas en bares, casas de citas y otros espacios donde se ejerce la explotación sexual y comercial. Este trabajo de vigilancia y denuncia debe convertirse en una prioridad que preserve sus derechos y su dignidad humana, dado que está práctica está considerada como un acto delictivo y una forma de explotación económica asimilable a los trabajos forzados y a la esclavitud.

Asimismo, resulta de alta preocupación la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños/as y adolescentes para la realización de actividades ilícitas, en particular el tráfico de estupefacientes, una práctica deplorable pero en aumento en nuestro municipio de San Cristóbal donde encontramos adolescentes que se han visto envueltos en escenas violentas llevándoles hasta perder sus vidas.

Es por esto que el 2010, reafirma por parte de las organizaciones presentes, el llamamiento mundial a la erradicación del trabajo infantil a través de tres aspectos fundamentales que son:
El cumplimiento por parte del gobierno dominicano de erradicar las peores formas de trabajo infantil que incluye: la trata de personas menores de edad, la Explotación sexual y comercial y actividades ilícitas acordados en el convenio 182 que entró en vigor hace 10 años y que ha sido ratificado por el mismo.

Intensificar los esfuerzos a nivel nacional y local, para que las medidas de luchas contra todas las formas de trabajo infantil sean parte integrante de las estratégias de lucha contra la pobreza, de protección social y de planificación de la educación. Es necesario garantizar a los adultos/as en las familias acceso al empleo y a un trabajo decente para que niñas, niños y adolescentes no asuman trabajos que representan continuar perpetuando el ciclo de pobreza que les impide alcanzar todo su potencial. Igualmente la educación, según estimaciones recientes, 72 millones de niños/as en edad de ir a la escuela primaria, de los cuales más de la mitad son niñas, así como 71 millones de niños/as en edad de ir a la escuela secundaria, no están escolarizados/as. Además muchos/as de los/as niños/as escolarizadas/os no asisten regularmente a la escuela. Por lo tanto debe renovarse el compromiso a nivel nacional y local para garantizar el acceso a la educación de los/as niños/as que han alcanzado la edad mínima de admisión al empleo (Convenio 138 de la OIT).

Que todas las organizaciones sociales desempeñen un liderazgo en las comunidades en las que el trabajo infantil es un problema, promocionando la sensibilización y el cambio de actitud frente al trabajo infantil y promoviendo la educación.

A nivel de San Cristóbal, es necesario que las autoridades entrantes en el ayuntamiento impulsen conjuntamente con las organizaciones rectoras en el área de niñez y las organizaciones no gubernamentales y comunitarias la creación del “Municipio amigo de la Niñez” así como destinar la inversión del 5% del total del presupuesto del ayuntamiento de acuerdo a la ley 136-03 para a través de este espacio reconocer a NNA como ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos.
Hasta la fecha 115 localidades municipales (94 municipios y 21 Distritos Municipales) se han declarado como Amigos de la Niñez a través de una resolución del Concejo de Regidores en la cual se expresa la voluntad de los ayuntamientos de trabajar por los derechos de la niñez y adolescencia. San Cristóbal está en la lista de los Municipios que no han asumido esta disposición.
En el 2010 las organizaciones nos unimos al lema mundial de la OIT: “Demos un jonrón… erradiquemos el trabajo infantil” con la renovación del compromiso y el llamamiento al gobierno de que la actual crisis económica mundial no puede servir como excusa ni frenar nuestras prioridades en torno a la erradicación del trabajo infantil. Un mundo libre de trabajo infantil es posible.

Literatura tomada de: Información sobre trabajo infantil 2010. Oficina Internacional del Trabajo, disponible en www.ilo.org/ipec

No hay comentarios:

Publicar un comentario