martes, 10 de agosto de 2010

Caso Agosto podría destapar Caja de Pandora




SANTO DOMINGO. La audiencia preliminar en contra de José David Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel y otros ocho implicados en la red criminal del boricua prosigue hoy una etapa donde se espera que salgan a relucir los tentáculos que sustentaron las actuaciones bajo la sombra del hombre que durante diez meses se convirtió en el más buscado en la República Dominicana y Puerto Rico.

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, reanudará, a las 9:00 am, el conocimiento de una solicitud de apertura a juicio, formulada por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Tras ser atrapado Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, las autoridades cuentan con una serie de informaciones de las cuales se espera su debate en la sustentación de la fase intermedia del proceso.

La protección de Figueroa Agosto, cómo salió del país, quiénes lo ayudaron y el mecanismo empleado para manejar su red, forman parte de la intríngulis del expediente.

La madeja que envuelve el sonado expediente y los protagonistas incógnitos son elementos que se espera sea debatido.

Aunque las autoridades no han entrado en detalles, se tiene por descontado que están al tanto de quiénes pudieran ser los frecuentes chateadores con Figueroa Agosto desde la clandestinidad en la zona turística de Santurce, donde fue atrapado.

En esta etapa, Sobeida Félix Morel deberá dar respuesta a la acusación, cuando se dé lectura a los cargos instrumentados por la Fiscalía del Distrito Nacional.

Asimismo, referirse a su relación con el capo, quien escapó de las autoridades el 3 de septiembre pasado, cuando fue allanado su apartamento en la Torre Alco Paradisso, del sector La Esperilla.

Allí fueron incautados US$4.6 millones en una yipeta blindada que se encontraba estacionada en el parqueo del exclusivo residencial.

El puertorriqueño, quien se desenvolvía en el boato, utilizaba también las identidades de Junior Cápsula, Cristian Almonte Peguero, Felipe Rodríguez de la Rosa y Ramón Sánchez.

Se le señala como cabeza de una red mafiosa o asociación de malhechores dedicada al blanqueo de capitales y lavado de activos provenientes de infracciones graves y patrocinar en el país acciones de narcotráfico. Se plantea que la República Dominicana pueda obtener declaraciones del condenado a 209 años de prisión, el 13 de septiembre de 1995.

En este expediente, Figueroa Agosto figura como prófugo, tras lo cual fue declarada su rebeldía en el primer día la audiencia preliminar, celebrada el primero de julio. También se adoptó igual decisión en contra de su esposa Leavy Nin Batista.

Quienes también deberán responder sobre sus relaciones con Junior Cápsula serán Mary Peláez Frappier, Eddy Brito, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, Sammy Dauhajre, Adolfina Revecca Peláez (Dolphy), y Madeline Bernard, viuda del asesinado ex teniente coronel José Amado González González.

Figueroa Agosto se fugó el 5 de noviembre de 1999 de una cárcel de máxima seguridad, falseando una orden judicial de excarcelación emitida por el magistrado de Primera Instancia de Carolina, Ángel D. Ramírez.

La llegada de agosto a RD

A sólo 39 días después de su fuga, el 14 de diciembre de 1999, el prófugo José David Figueroa Agosto tramitó ante la Junta Central Electoral la expedición fraudulenta de la cédula de identidad No.066-0020991-7, a nombre de Felipe Rodríguez de la Rosa, con cuya identidad se dio a conocer en ciertos círculos de amigos y relacionados.

El 5 de diciembre del 2001, fue arrestado por la Dirección Nacional de Control de Drogas, bajo la falsa identidad de Rodríguez de la Rosa.

credito DIARIOLIBRE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario