lunes, 28 de junio de 2010

Consejo Gobierno: reducirán US$350 MM a instituciones Estado para déficit eléctrico




El Consejo de Gobierno acordó deducir 350 millones de dólares del presupuesto de cada ministerio e instituciones autónomas y descentralizadas en lo que resta de año, los cuales serán utilizados para cubrir el déficit del subsidio eléctrico, debido a que los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional le impiden obtener esos recursos a través de financiamientos.

“Nosotros aprovechamos el encuentro para explicarle que como nosotros tenemos un déficit de 2.6% PIB este año y no podemos variar ese déficit por los acuerdos con el FMI, los 350 millones de dolores de la CDEEE no podemos obtenerlos a través de financiamientos, por lo tanto a todos los ministerios y en las transferencias que se les van a otorgar a las instituciones descentralizadas y autónomas nosotros les vamos a rebajar de su presupuesto en lo que queda de aquí a diciembre”, explicó el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa.

Al conversar con los periodistas, tras finalizar le Consejo de Gobierno, donde también determinaron que el monto del presupuesto para el 2011 será de 389 mil millones de pesos, Bengoa explicó que para recaudar el monto del déficit eléctrico a cada institución le rebajarán en un mes carga fija, un 20% del renglón de otros gastos y otro 20% de la inversión que tienen programada hasta el próximo mes de diciembre.

La carga fija de las instituciones son el pago de agua, luz, teléfono, alquiler y todo lo que se paga mensualmente.

“Es decir, nosotros vamos a determinar cuanto tiene cada ministerio de carga fija y ese monto a cada ministerio se lo vamos a rebajar, además de esa carga fija los ministerios tienen otros gastos, entonces de esos otros gastos les vamos a rebajar el 20% y de la inversión que tienen programadas de aquí a diciembre les vamos a rebajar un 20% también. Esas son apropiaciones que les vamos a quitar a toda las instituciones del sector publico que se financian con el presupuesto y vamos a tener que mandar al congreso una ley de transferencia de fondos”, sostuvo Bengoa.

Dijo que generalmente las instituciones no usan toda la apropiación que tienen en el presupuesto y al final año siempre le sobran apropiaciones, sobre todo del área de la inversión que es de donde pretenden obtener un 20%, recursos que ascenderían a una suma muy importante.

De igual modo, el ministro de Hacienda sostuvo que le tumbaran las apropiaciones a las instituciones y se las colocaran a la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, a través de una ley de transferencia de fondos, la cual primero debe ser refrendada por el Congreso Nacional.

“Pero eso es una parte, ahora la cantidad de dinero en dólares esta contemplado entre los arreglos presupuestario y el dinero de la Refidomsa que va a ir también a la CDEEE”, agregó Bengoa.

El Presupuesto

Bengoa dijo que durante el Consejo fueron discutidas las estimaciones del presupuesto del próximo año, y que de acuerdos a las mismas ascendería a unos 389 mil millones de pesos, de los cuales 96 mil serian obtenidos a través de financiamientos.

Explicó que el motivo por el cual el Consejo de Gobierno se reunió para tratar sobre el presupuesto del próximo año obedece a que la nueva Ley de Presupuesto establece que antes del 30 junio Hacienda tiene que presentar la política fiscal y el marco macroeconómico sobre el cual se va a formular el presupuesto.

Recordó que el presupuesto de este año es de 378 mil millones de pesos y cuenta con un financiamiento de 115 mil millones, pero que debido a que mejorarán el cobro de los impuestos el financiamiento para el próximo año será de un monto menor, y sin la necesidad de que haya reforma fiscal.

Bengoa expresó que las estimaciones indican que el Producto Interno Bruto del próximo año va a crecer en 5.3%; la inflación en un promedio de 5.6%; la tasa del dólar fue estimada en 38.7%, mientras que el precio del barril del petróleo alcanzara los 83 dólares con 50 centavos.


credito ELNACIONAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario