domingo, 23 de mayo de 2010

Presidente Leonel Fernandez propone alianza estratégica de países que viven en zonas vulnerables




L'AQUILA, Roma.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, visitó esta ciudad, devastada por el terremoto del 6 de mayo del 2009, donde propuso una alianza estratégica de los países que viven en zonas sísmicas para a través de organismos como la Organización de Naciones Unidas crear un plan preventivo y realizar estudios sismológicos para mitigar los posibles desastres naturales.
El mandatario dominicano, durante su recorrido por la zona afectada, sostuvo un encuentro con las autoridades de esta ciudad, encabezado por el presiente de la región de Abruzzo y comisionado para la reconstrucción de L’ Aquila, Gianni Chiodi, y el Alcalde de la ciudad, Massino Dialente, con quienes conversó acerca de los primeros momentos de la tragedia y cómo las autoridades enfrentaron la situación
Durante el encuentro, técnicos explicaron al gobernante dominicano los pasos que se dieron para la reconstrucción de la ciudad, así como la tecnología de punta que aplicaron en la tarea de levantar viviendas para las familias afectadas, proceso que se llevo a cabo en los siguientes cuatros a seis meses de la tragedia.
El presidente Fernández aprovechó para invitar a las autoridades de L’ Aquila para que dada su experiencia en el manejo de ese tipo de desastre participen en la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití: Solidaridad más allá de la crisis, el 2 de junio en Punta Cana, invitación que fue acogida con beneplácito por el presidente de la región de Abruzzo, quien garantizó que una representación asistirá a dicho cónclave internacional.
Asimismo, el jefe de Estado dominicano se mostró a disposición de las autoridades de esta ciudad para, dentro de las posibilidades modestas de la República Dominicana, contribuir a la continuación de la reconstrucción.
Refirió que tanto la tragedia de L’Aquila como de Haití las demás naciones de la región debemos aprender y enseñar a la población de cómo se pueden salvar vidas y tomar las medidas reglamentarias ante ese tipo de tragedia.
Manifestó que a raíz de las experiencias vividas se pueden adoptar políticas que pudieran mitigar los daños que podrían ser mayores en caso de que no se tomaran en cuenta factores como lo que se deben de aplicar.
En el marco del encuentro, el presidente Leonel Fernández relató que cuando visitó Haití luego del terremoto del 12 de enero pudo escuchar testimonios de personas que hablaron sobre la forma en que se protegieron, los que consideró importante al momento de crear una guía estratégica.
En nombre del gobierno y del pueblo de la República Dominicana, el mandatario expresó su solidaridad y las condolencias por la tragedia y elevó plegarias para que el pueblo de L’Aquila pueda recobrar definitivamente su normalidad.
Durante el acto, realizado en la Escuela de la Guardia de Finanzas de L’Aquila, presentaron al mandatario un video conteniendo las primeras imágenes de la tragedia del 6 de abril del año pasado, donde se mostró la incorporación de todo el pueblo italiano a apoyar a las víctimas y contribuir a la normalidad.
Finalizado el acto, el presidente Fernández realizó un recorrido de dos horas por la zona afectada, incluyendo viviendas, comercios, escuelas, iglesias y monumentos históricos.
Se detuvo en el iglesia Anime Sante, la mas antigua de la ciudad, que fue bastante afectada por el sismo y la primera en reabrir luego de la tragedia.
En la continuación de su recorrido visitó un complejo habitacional levantado para albergar a los damnificados del terremoto y recibió informaciones de los ingenieros sobre la moderna y segura tecnología utilizada en los trabajos de reconstrucción.
El mandatario visito varias familias y pudo ver las condiciones en que viven actualmente los afectados. Entró a algunos de los apartamentos de tres habitaciones de un complejo que alberga a unas 18 mil familias.
Durante el recorrido, una dominicana, Flerida Disla, que fue una de las damnificadas de la tragedia y que reside en uno de los apartamentos, se acerco con una bandera y mostró su orgullo por la disposición del mandatario de conocer la tragedia de L’Aquila.
Técnicos y expertos dieron detalles minuciosos al mandatario de todo el proceso de reconstrucción que se ha llevado a cabo este año, tomando en cuenta la seguridad y tecnología científica que han adoptado en la reconstrucción de viviendas, escuela y otras edificaciones.
A su llegada a esta ciudad, el presidente Fernández fue recibido con los honores militares y junto al presiente de la región de Abruzzo realizó el acto protocolar de paso de revista a las tropas militares. Entre las autoridades que participaron en las actividades se encuentra, además, el comandante de la Escuela de la Guardia de Finanzas, general Frabizio Lisi.
RECONOCIMIENTO
Asimismo, la Fundación Foedus entregó un reconocimiento al presidente Leonel Fernández por su empeño y pasión puesta durante su carrera política y la aplicación de acciones sociales y culturales, lo que lo ha llevado a ser un símbolo de la República Dominicana.
El organismo internacional entregó al jefe de Estado dominicano el premio Foedus a la Cultura 2010. La distinción fue entregada por el presiente de la Fundación, Mario Baccini, quien puso de manifiesto la tenacidad del mandatario dominicano para crear y enriquecer culturalmente a los jóvenes de la República Dominicana.

credito ELRADAR.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario