miércoles, 5 de mayo de 2010

Entregan Pemios Nacional Feria Del Libro a Dede Mirabal

Publicado por el norte tu voz. Director Angel Benitez




EL YAGUATENSE,NACIONALES,-El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2010 fue entregado anoche a doña Bélgica (Dedé) Mirabal, por su libro "Vivas en su jardín.Memorias”.

El galardón literario conlleva una compensación económica de 450 mil pesos y al ser entregado por el jurado compuesto por los intelectuales Adriano Miguel Tejada, Ligia Minaya y José Manuel Guzmán Ibarra, se valoró el abordaje del crimen más estremecedor de la historia dominicana, como lo constituyó el asesinato de sus hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Al recibir el galardón, Dedé, conocida como la Mariposa sobreviviente, evidentemente emocionada, dijo que lamentaba la muerte de sus hermanas y que para ella hubiese sido un gran aliciente de que estuvieran vivas, caminando con ella por las calles y plazas editoriales de la Feria del Libro.

Doña Dedé acudió a la ceremonia en compañía de su hijo Jaime David Fernández Mirabal, actual ministro de Medio Ambiente, y de su sobrina, hija de Manuel Aurelio Tavárez Justo y Minerva Mirabal; Minerva (Minou) Tavárez.

Al revelar el nombre del libro ganador, de entre más de cuarenta participantes, el ministro de Cultura José Rafael Lantigua leyó los motivos expresados por el jurado en su veredicto.

“Es un rescate de la memoria, un texto refugiado en la sencillez, para mostrar el poder del amor y del patriotismo, que brinda un invaluable testimonio sobre el costo de nuestras conquistas democráticas.

Un documento trascendente y emotivo, con un mensaje poderoso dealguien que sobrevivió para contarlo”. La emotividad del acto movió a que todos los concurrentes al Teatro Nacional se levantaran de sus asientos para ovacionar a la mujer que compartía sangre y origen con las Mariposas de Ojo de Agua. Vivas en su jardín.

Memorias de Dedé Mirabal constituye un libro excepcional, desde el punto de vista de una mujer que ha padecido el recuerdo en sus propias entrañas, de una tragedia que vulneró los derechos humanos de la mujer y que conminó a la celebración, el 25 de noviembre de cada año, del Día Internacional de la No violencia contra la Mujer.

La historia registra que el asesinato de las hermanas Mirabal tambaleó defi nitivamente las estructuras ya anquilosadas de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, y puso de espalda a su régimen de la comunidad internacional, que repudió, sin ningún tipo de ataduras, ese crimen aún sin cicatrizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario