sábado, 24 de julio de 2010

Siguen los casos de dengue y amenaza la leptospirosis




Andrea Luna
andrea.luna@listindiario.com
Santo Domingo

Los casos de dengue y leptopirosis continúan ocupando las primeras páginas de los diarios. La frecuencia con que llegan los casos probables de estas enfermedades mantiene copadas las salas de los hospitales.

El incremento de los casos es alarmante. En el 2008 se reportaron 3,800 personas afectadas por dengue y 35 defunciones mientras que el año 2009 cerró con 7,544 casos de los cuales 61 personas fallecieron, cifras que indican un alza significativa en el último año.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en lo que va del año 2010 se han reportado 5,340 casos de dengue y 25 muertes, lo que representa que continúa el ascenso de los casos.

Las épocas de lluvia generalmente iniciadas en el mes de marzo significa un dolor de cabeza debido a la reproducción del aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

Un mosquito de hábitat en aguas limpias y generalmente en zonas urbanas aunque en los últimos años ha aumentado en las zonas rurales especialmente al Sur del país que es donde se encuentra la cepa del mosquito.

Leptospirosis
En el 2008 se reportó 2,000 personas afectadas y 80 fallecidas, mientras que en el 2009 se registraron 800 casos de leptopirosis y 40 defunciones este ultimo año disminuyendo considerablemente el número de personas afectadas.

Este año las fallecimientos reportados por leptospirosis rondan los 30, sin embargo según especialistas los meses de agosto y septiembre son donde se registran mas las afectaciones, debido a que es la temporada de mayor incidencia de lluvias, por lo que las cuevas de las ratas se inundan y están se distribuyen por todas partes.

La leptospirosis se contagia al entrar en contacto con agua contaminadas por la orina de ratas, perros y gatos, enfermedad que cada día despierta preocupación a la población ya que el antídoto o cura es limitado y es poco conocido; mientras que el dengue producido por la picadura de un mosquito y según los especialistas es una enfermedad de fácil manejo si se diagnostica a tiempo. Pero cada año la cifra de personas fallecidas es preocupante.

Cencentran el mayor número de casos en San Cristóbal, Barahona Los Alcarrizos, Santo Domingo, Cristo Rey y Sabana Perdida.

credito LISTINDIARIO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario