El Pleno de la Junta Central Electoral emitió la resolución 63-2010, mediante la cual dispone que en las elecciones ordinarias y municipales del 16 de mayo del 2010, la asignación de los cargos para los candidatos y candidatas a senadores (as), alcalde (sa), vice-alcalde (sa), directores y sub-directores de distritos municipales, se realizará por mayoría simple.
Dispone además que para la elección de los candidatos (as) a diputados, regidores y suplentes de regidores, así como vocales de distritos municipales, se aplicará la representación proporcional en la determinación de la cantidad de los cargos que correspondan a cada partido, adjudicando aisladamente dichos cargos al partido o alianza de partidos cuyo factor de elección para esa posición sea el más elevado.
Otro de los puntos contemplados dentro de la resolución es que la cuantificación de escaños obtenidas por cada partido se hará mediante el factor de elección de cada partido o alianza de partidos, calculado en base al método de D`hont. Este factor de elección mientras no le haya sido adjudicado ningún cargo a cada partido, será el número total de votos por el obtenido; la mitad de dicho número desde que se le haya adjudicado (1) un cargo; la tercera parte de su votación total, cuando tenga adjudicado (2) dos cargos; la cuarta parte espués que le hayan sido adjudicadas (3) tres cargos, la quinta parte cuando le hayan sido adjudicada (4) cargo, y así sucesivamente hasta que todos los cargos hayan sido adjudicados.
El cuarto punto dispone de igual forma que la asignación de los cargos para diputados se realizará de acuerdo con el criterio del candidato más votado, o sea aquel que haya obtenido la mayor cantidad de votos preferenciales dentro de cada partido o alianzas de partidos, o agrupaciones políticas accidental; la asignación de los cargos para regidores, suplente de regidores y vocales de distritos municipales se realizará de acuerdo con el orden en que aparezcan en la lista de candidaturas presentadas por cada partido,
En su quinto párrafo la resolución establece que se instruirá a los departamentos técnicos para que elaboren los instructivos necesarios para el pleno cumplimiento de la presente resolución, así como el procedimiento de sorteo para la determinación de ganadores en caso de empates entre candidaturas a diputados, regidores y suplente de regidores y vocales de distrito municipales.
Rosario: Proceso eleccionario marcha bien
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario, reveló que todo el montaje de las elecciones va bien, aunque lo consideró un poco apretado debido a la espera de los fallos de la Cámara Contenciosa del organismo lo que a su juicio ha causado retraso el cronograma electoral. Precisó que el mayor problema para la JCE ha sido la impresión de la boleta que entiende no va la ritmo adecuado por la situación generada por la cantidad de recursos de apelaciones que fueron acogidos por la CC las cuales impactaron a 169 municipios.
“Nosotros hubiéramos preferido tener un espacio de tiempo porque somos humanos y cualquiera puede cometer un error. Una imprenta pudiera no trabajar bien y si pudiera solucionar teniendo tiempo, pero ahora estamos en una situación que tenemos que ser exacto en todo”, afirmó.
Sobre depuración
Al referirse a la depuración de los diferentes aspirantes a cargos electivos congresuales y municipales, dijo que el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rolando Rosado Mateo, prometió entregarle los resultados esta semana, al igual que el Procurador General de la República.
Rosario dijo que hay que esperar a que a la Junta Central Electoral llegue el informe de unas 17 mil personas que aspiran a ocupar diferentes cargos electivos el 16 de mayo del presente año.
Sobre cual sería la suerte que correría un candidato se compruebe tenga vínculos con el narcotráfico, indicó que prefiere esperar el informe porque no va a hablar sobre el asunto en este momento para no prejuzgar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario